¿Quien es el Dueño de un Dominio Web?

¿Quien es el Dueño de un Dominio Web?

Esta es una pregunta que todos los que hemos iniciado un proyecto de Internet nos hacemos en algún momento. ¿Quien es el legítimo dueño de un dominio?

Ya que en muchas ocasiones, se recurre a un proveedor externo para realizar el trámite de registro.

Los dominios son como las marcas. Requieren de registrarse ante un organismo rector, que en este caso es el ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), que es el organismo internacional encargado de administrar los registros de los nombres de dominio, con la única intención de que exista orden.

De esta forma, cuando uno registra un dominio, se asegura que durante un período de tiempo, de al menos 12 meses, ese dominio le pertenece.

quien es el dueño de un dominio web

Esa “propiedad” tiene un costo, que es el costo de registro de nombre de dominio. Mientras una empresa o persona mantenga actualizados sus pagos de registro de dominio año con año, mantendrá la propiedad del mismo.

Pero: ¿De quien es esa propiedad?

La Propiedad del Domino

Existen diferentes roles dentro de los registros de propiedad de dominio. A traves del directorio WHOIS (Quien Es), podemos encontrar información relevante acerca de estos roles.

Algunos de los roles que se registran para un dominio son:

  • Registrador oficial de dominios: Empresa registradora oficial inscrita en ICANN la cual se encarga de preservar los datos de los registros.
  • Propietario del dominio: Persona o entidad que figura como propietario y legítimo dueño por el periodo de registro.
  • Contacto administrativo: Persona o entidad designada por el propietario que figura como administrador de los datos del dominio en favor del propietario.
  • Contacto técnico: Persona o entidad que se encarga del mantenimiento de los números DNS del dominio para su correcto funcionamiento y enlace en la red.
  • Contacto de facturación: Persona o entidad que se encargará de realizar el pago por las correspondientes renovaciones del dominio

Algunos roles podrían pertenecer a la misma persona o entidad, sin embargo cada uno de estos roles tiene una función especifica y privilegios únicos.

De cualquier forma, el dato que estamos buscando es: Propietario de Dominio

Es muy importante conocer, quien es el propietario de tu dominio y asegurarnos de que esta “propiedad” este correctamente registrada. Y si no esta correcta la información es muy importante el actualizar esta información para asegurarnos de tener la propiedad de nuestros dominios.

¿Que Hacer Para Asegurar La Propiedad Del Dominio?

Lo primero sería, consultar el registro WHOIS para asegurarnos de quien es el propietario actual.

La solicitud o cambio del nombre del propietario se puede hacer a través de la empresa que funje como Registrador del dominio, como podría ser GoDaddy, Akky o algun otro.

También es probable que su proveedor de servicios de hospedaje y dominio de internet, el diseñador de su sitio web, o algún empleado de su empresa, haya realizado este tramite. En este caso, ellos podrían realizar el tramite para hacer el ajuste.

Otra solución consiste en solicitar el apoyo de algún experto externo para poder investigar y tramitar las modificaciones requeridas para el control de su registro de dominio. Si necesitas ayuda en este sentido, mandame un correo a sergio@transmet.mx y con gusto te daré la orientación que requieres.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *